Del 21 al 25 de abril, la sede de la fundación del barrio de Valladolid acogerá la primera fase de un curso de formación digital como parte del programa Incorpora de la Fundación la Caixa
La iniciativa, que comenzó en 2023, busca la integración laboral mediante el desarrollo de habilidades básicas relacionadas con el uso del teléfono móvil, cuestión que tantos quebraderos de cabeza da no sólo a nuestros mayores, sino también a aquellos sectores poblacionales en riesgo de exclusión. El proyecto es un esfuerzo colaborativo entre Incorpora – Fundación la Caixa – y la Fundación Accenture.
El Curso se divide en dos partes, una primera, Trabajando en Digital 1, que se celebrará desde el 21 al 25 de abril, tiene por objetivo formar acerca de las competencias básicas del smartphone, principalmente la gestión del propio teléfono y las aplicaciones, y todo lo relacionado con la comunicación. La segunda fase (Trabajando en Digital 2), del 12 al 16 de mayo, está destinada a enseñar a la realización de trámites y gestiones online, y para navegar por la web de forma segura.
El curso se celebrará en la sede de la Fundación Rondilla, situada en la calle Nebrija número 19, desde las 9:30 de la mañana hasta la 13:30 horas desde el 21 al 25 de abril. La inscripción se podrá hacer tanto por el teléfono de la fundación (983 25 14 45), como por el WhatsApp (625 51 30 85).

Brecha digital: un problema real
Ya sea por falta de conocimientos, capacidad de desarrollar al máximo las prestaciones, o por falta de recursos, la brecha digital se ha convertido en un agente silencioso que afecta en gran medida a los mayores, gran parte de nuestra población, y a aquellas personas en riesgo de exclusión laboral y social.
Según comenta Andrea Pérez, Técnica de puntos de formación Incorpora, la finalidad de estos talleres es «facilitar la inserción laboral para aquellas personas que están en búsqueda activa de empleo» mediante el aprendizaje de las tecnologías digitales, esencial en la esfera laboral actual.
La iniciativa tiene un objetivo claro: hacer que las tecnologías no separen, sino unan.