El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, indicó en una reunión informal celebrada en la tarde este jueves en el bar London de las Delicias que podría el proyecto de la Casa de las Gentes podría ser relocalizado tras el rechazo de los vecinos del barrio a su ubicación en la calle Olmedo.
La reunión contó con la participación de Luis Miguel Trapote en representación de la asociación de vecinos de Delicias. Este comunicó a Carnero que el rechazo de la asociación a la ubicación se debe a que los vecinos no desearían que este proyecto se lleve a cabo en el barrio y pidió que en su lugar se ubique un centro de día en el edificio que antaño fuera un colegio.
El concejal delegado general de personas mayores, familia y servicios sociales, Rodrigo Nieto García insistió en la importancia de que tanto las personas inmigrantes como sus descendientes de segunda y tercera generación cuenten con un espacio en el que reunirse y celebrar las fiestas de sus países de origen. Señaló además que la proporción de personas llegadas del extranjero o descendientes de estas es más alta en las Delicias que el resto de la ciudad, lo que convierte al barrio en el lugar ideal para ubicar el proyecto de Casa de las Gentes.
Carnero añadió que el Ayuntamiento tiene el dilema de qué hacer con el edificio de la calle Olmedo que fuera un colegio en su momento. Ya ha habido cuatro intentos de entrada con intención de ocupar el edificio contabilizados por el municipio, por lo que urge darle una utilidad.
Las repetidas quejas y protestas de los vecinos causaron que el propio alcalde se abriese a una modificación en el orden de los usos del edficio, que siempre fue planeado como polivalente. Con este cambio, sería primero un centro en el que llevar a cabo actividades para las personas mayores del barrio de las Delicias y, accesoriamente, el centro en el que las asociaciones legalmente establecidas de migrantes puedan celebrar sus actividades culturales y llegó, incluso, al punto de especular con un cambio de ubicación para los eventos de las asociaciones de migrantes, aunque de forma muy tímida y con tono especulativo.
El presidente de la asociación de vecinos de las Delicias, Luis Miguel Trapote, insistió por su parte en la necesidad de ampliar los servicios de sanidad en el barrio, que estima están «en una situación crítica generada por la alta presión demográfica para tan pocos efectivos», apuntando incluso que «te dan cita para dos semanas después. Cuando te toca ir tienes que mirar la agenda para acordarte de lo que te pasaba porque o te has curado o ya ha pasado a peor». Estima, por estas razones, que la Casa de las Gentes de Valladolid debería ubicarse en otro lugar y que el edificio de la calle Olmedo debería utilizarse para cosas «más urgentes».