Durante el primer encuentro llevado a cabo el día 19 de marzo con el objetivo de fechar la votación de un nuevo presidente y demás cargos directivos, la afluencia de socios de la agrupación no fue suficiente y próximamente se propondrá una nueva fecha.
El actual presidente de la asociación de vecinos del barrio Valparaíso, Mariano Merino, no continuará en el cargo más allá del presente año 2025. Así se lo ha hecho saber a la estructura interna del colectivo, que se prepara para una próxima renovación de cargos que prevé celebrarse en los próximos meses.
La primera reunión, que se celebró horas después de la mantenida con la Concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez Cuadrillero (PP), en la que se trataron diversas cuestiones de interés para el barrio y la asociación, no alcanzó la afluencia necesaria de socios para convocar elecciones internas en busca del nuevo presidente de la asociación. Por el momento, la siguiente reunión no tiene fecha fijada, aunque desde el colectivo aseguran que se producirá en el mes de abril.
El próximo dirigente tendrá que enfrentar diversos desafíos para el barrio, como la brecha generacional entre los nuevos vecinos, que habitan sobre todo en las zonas colindantes al Callejón de la Alcoholera, y los antiguos, que habitan en las viviendas más cercanas al centro comercial Vallsur, la incorporación de máquinas de gimnasia cardiosaludables en el parque adyacente a la Avenida de Zamora y la repoblación de las especies de árboles desaparecidos en los jardines próximos a la Urbanización Valparaíso.
En concreto, el asunto que más preocupa actualmente a la agrupación de vecinos es el de la integración de los nuevos habitantes empadronados en las inmediaciones del Puente de la Hispanidad, que tienen una edad media en torno a los 40 y 45 años (mientras que la edad media del barrio, en líneas generales, supera los 60). Esta situación dificulta la colaboración entre vecinos para la defensa de los intereses conjuntos del barrio y el desarrollo de actividades en el seno de la asociación, así como complica la búsqueda de canales digitales y de redes sociales comunes.
Mariano Merino, el actual presidente y ex profesor de Física en la Universidad de Valladolid, con la que aún sigue colaborando, lleva en el cargo desde el año 2023 y no desea proseguir con sus funciones debido al “exceso de tiempo libre que requiere presidir una asociación vecinal”, según declaró a VallaVecinos. Entre sus mayores logros como dirigente del colectivo se encuentran dar a conocer las diferentes posibilidades que tendría, en caso de estar adecentado, el desconocido para muchos Bosque de Ribera, ubicado en las inmediaciones del río Pisuerga y bajo el Puente de la Hispanidad, y la instalación de la fuente de agua potable de la Plaza del V Centenario.